Una devolución en venta sucede cuando un cliente devuelve un producto que previamente había comprado, y que la empresa había contabilizado como una venta. Al suceder la devolución de la venta el producto devuelto vuelve a ingresar al inventario. En Effi las Devoluciones de Ventas afectan a las Notas de Remisión de Ventas, para crearlas se deben seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1

Acceder al módulo Ventas->Devoluciones de Venta, y hacer clic en Crear.

 

 

Paso 2

Seleccionar la Sucursal y en el campo Código remisión ingresar el ID de la nota de remisión a afectar; hacer clic fuera del campo.

 

Paso 3

Una vez haya traído la nota de remisión y sus ítems asociados, se procede a modificar los mismos para indicar cuales artículos y cantidades serán devueltas.

Paso 4

Cuando ya se tengan las cantidades correctas, se debe seleccionar la forma en que la Devolución de Venta afectará a la Nota de Remisión(*).

 

NOTA:

Abono en el documento de venta asociado: Se puede seleccionar cuando la Nota de Remisión no haya sido cancelada, es decir si esta pendiente de pago por parte del cliente.

Anticipo a favor del cliente: Al seleccionar esta opción se genera en Effi un anticipo al cliente, el cual puede ser utilizado para cancelar nuevas Notas de Remisión o Facturas, ya que este cliente habría cancelado la Nota de Remisión con anterioridad y no se le hará devolución alguna de dinero.

Devolución de dinero al cliente: Al seleccionar esta opción, se habilitará la forma de pago, es decir, como se devolverá el dinero al cliente ya sea a plazo o de contado; de ser contado indicar por donde saldrá el dinero (Caja, Bancos).

 

Escrito por Georgette Garzón