1. ¿Qué información me reportan mediante el módulo de Efficommerce – Trazabilidad de dinero?

En el módulo de Efficommerce – Trazabilidad de dinero Efficommerce te reporta toda la información relacionada con los dineros recaudados por las transportadoras, las deducciones y consignaciones hechas por Efficommerce; esta información se reporta mediante varios tipos de movimientos y estos tipos de movimientos son:

  • Recaudo de venta: Bajo este tipo de movimiento se reportarán como saldos a favor los valores pagados por el cliente final a las transportadoras; es decir, los valores que la transportadora recauda por las ventas realizadas.
  • Venta de mercancía dropshipping: Bajo este tipo de movimiento se le reportará al proveedor dropshipping como saldo a favor los valores recaudados por Efficommerce correspondientes a las ventas de las mercancías dropshipping.
  • Retención en la fuente: Bajo este tipo de movimiento se le reportará como un saldo a favor a las personas naturales o jurídicas retenedoras de renta el valor de la retención en la fuente aplicada en las facturas de fletes.
  • Abono de dinero a cuenta: Bajo este tipo de movimiento se reportarán como saldo a favor los valores consignados a Efficommerce por el proveedor o distribuidor correspondientes a anticipos o pagos de saldos negativos en liquidaciones.
  • Otros créditos: Bajo este tipo de movimiento se reportarán como saldos a favor los valores correspondientes a ajustes de saldos.
  • Flete crédito con recaudo: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores descontados correspondientes a los fletes de los envíos con recaudo.
  • Flete crédito sin recaudo: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores descontados correspondientes a los fletes de los envíos sin recaudo.
  • Flete crédito devolución: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores descontados correspondientes a los fletes de los envíos de devolución.
  • Servicio de Fulfillment: bodegaje, alistamiento y empaque: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores descontados correspondientes a Fulfillment.
  • Compra de mercancía dropshipping a proveedor: Bajo este tipo de movimiento se le reportarán al distribuidor dropshipping los valores descontados por Efficommerce correspondientes a las compras de las mercancías dropshipping.
  • Comisión bancaria por consignación: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores descontados correspondientes a la comisión bancaria que el banco cobra a Efficommerce por cada consignación; esta comisión tiene un costo de $2.762.
  • Comisión bancaria 4x1.000 sobre el recaudo: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores descontados por Efficommerce correspondientes a la comisión bancaria del 4x1.000 que el banco cobra a las transportadoras por consignar a Efficommerce los valores recaudados; por tanto, dicho cobro bancario se le traslada al beneficiario final del valor recaudado.
  • Comisión liquidación dropshipping: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores descontados al proveedor dropshipping correspondientes a la comisión que Efficommerce cobra por el servicio de recaudar los valores de la venta de mercancía dropshipping y liquidarlos; esta comisión es el 1% sobre el valor de la venta de la mercancía dropshipping.
  • Cruce de factura de Effisystems SAS: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores descontados correspondientes a facturas de la empresa Effisystems SAS (facturas de mensualidad, mensajes de texto, etc.).
  • Retiro de dinero de cuenta: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores efectivamente consignados por Efficommerce a las cuentas bancarias del beneficiario.
  • Otros débitos: Bajo este tipo de movimiento se reportarán como saldos negativos los valores correspondientes a ajustes de saldos.
  • Indemnización de flete: Bajo este tipo de movimiento se reportarán como saldos a favor los valores indemnizados por las transportadoras correspondientes a fletes.
  • Indemnización de mercancía: Bajo este tipo de movimiento se reportarán como saldo a favor los valores indemnizados por las transportadoras correspondientes a mercancía.
  • Flete crédito redireccionamiento sin recaudo: Bajo este tipo de movimiento se reportarán los valores descontados correspondientes a los fletes de los envíos redireccionados.

 

  1. ¿Sobre cuál valor calcula Efficommerce la comisión de liquidación dropshipping y qué porcentaje es?

El porcentaje de la comisión de liquidación dropshipping es el 1% y este se calcula sobre el valor de la venta de mercancía dropshipping.

  1. ¿Cuánto me descuenta Efficommerce por consignarme el saldo que tengo a favor?

Efficommerce cobra $2.762 por consignación ya que este es el valor que el banco cobra a Efficommerce por dicha transacción.

  1. ¿Qué días hace Efficommerce pagos?

Efficommerce realiza pagos tres veces a la semana, estos pagos se hacen los días martes, jueves y sábados.

  1. ¿Hay algún tope que debo cumplir para que Efficommerce me consigne?

Los pagos desde Efficommerce se realizan de forma automática siempre y cuando el saldo a consignar sea superior a $100.000.

  1. ¿Cuánto tiempo tarda en verse reflejado la ganancia de mi venta en mi cuenta bancaria?

Después de la fecha de entrega del producto, la transportadora tiene hasta ocho días hábiles para reportarle a Efficommerce dicha entrega y cuando se realice el reporte, Efficommerce SAS

  1. ¿Puedo ser eximido del 4x1.000?

El cobro del 4x1.000 que Efficommerce realiza sobre los valores a recaudar no es directamente el impuesto gubernamental del que se pueden eximir ciertas cuentas bancarias, este es el cobro que el banco le realiza directamente a las transportadoras por bancarizar el dinero y transferirlo a Efficommerce; por tanto, de este no se puede eximir.

  1. ¿El 4x1.000 me lo cobran en todos los envíos que realice?

El 4x1.000 sólo se cobra en los envíos que sean con recaudo.

  1. ¿Cómo le pago a mi proveedor dropshipping la mercancía cuando un envío es sin recaudo?

Cuando el envío es sin recaudo y la transportadora le reporta a Efficommerce la entrega, Efficommerce mediante el módulo de Efficommerce – Trazabilidad de dinero hace el cobro al distribuidor de esa mercancía dropshipping (para que sea cubierto por las “ganancias” de los envíos con recaudo) y se lo paga al proveedor dropshipping.

  1. ¿Cuáles son los planes de bonificación en los fletes de la transportadora Envía y cómo puedo acceder a ellos?

A los planes de bonificación que puedes aplicar son:

  • - Entre 0 y 119 envíos en el último mes -> 0% de bonificación.
  • - Entre 120 y 599 envíos en el último mes -> 10% de bonificación.
  • - Entre 600 y 1199 envíos en el último mes -> 15% de bonificación.
  • - Y de 1.200 envíos en adelante en el último mes -> 20% de bonificación.

Y para saber si puedes acceder a alguno, en el módulo de Logística - Guías de transporte debes hacer el siguiente filtro:

  • - Efficommerce -> ENVIA COLVANES.
  • - creación: Desde -> Hoy hace un mes; por ejemplo, si hoy es 12 de abril, debes seleccionar el 12 de marzo.
  • - creación: Desde -> Ayer; por ejemplo, si hoy es 12 de abril, debes seleccionar el 11 de abril.
  • - Vigencia -> Vigente

Al darle aplicar filtros, te trae el total de las guías que tienes y si aplicas para algún plan, puedes escribir al WhatsApp del área de Tesorería Efficommerce (3182908291) informando tu nombre, el nombre de tu tienda, la cantidad de guías que te salieron y la bonificación a la que aplicarías.

 

  1. ¿Cómo puedo mirar cuáles guías no me ha liquidado Efficommerce?

Para saber las guías que Efficommerce no te ha liquidado en el módulo de Logística - Guías de transporte debes hacer el siguiente filtro:

  • - Vigencia -> Vigente
  • - Convenio Efficommerce -> Si
  • - Liquidación Efficommerce -> No
  • - Guía transportadora -> Si

Con este filtro lo que haces es omitir las guías que ya tienen movimientos en el módulo de Efficommerce – Trazabilidad de dinero (que ya fueron liquidadas) y deja las que efectivamente no te ha liquidado Efficommerce.

Teniendo esta información desde Effi o exportándola a Excel puedes revisar los estados de las guías y las fechas de las entregas y así tener una idea de la razón por la cual no ha sido liquidada.

 

  1. ¿Cómo sé si mi cuenta bancaria ya está activa?

Para saber si la cuenta bancaria registrada está correcta y activa, puedes ir al módulo de Administración – Cuentas bancarias y observar si la que tienes creada en la parte en la pestaña llamada Estado tiene el logo de Efficommerce; si esta no tiene el logo, debes escribir al WhatsApp del área de Tesorería Efficommerce (3182908291) informando tu nombre, el nombre de tu tienda y que deseas activar la cuenta bancaria.

 

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir mi cuenta bancaria registrada en Effi para poder recibir los pagos de mis recaudos?

Para poder recibir los pagos de tus recaudos en la cuenta bancaria registrada en Effi, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • - Tener la cuenta bancaria creada en el Módulo de Administración – Cuentas bancarias.
  • - Que la persona titular de la cuenta bancaria sea la misma persona registrada en Effi.
  • - Tener la información completa y correcta exactamente como la trae el certificado bancario.
  • - Tener el certificado bancario adjunto en la cuenta bancaria creada.
  • - Tener la cuenta bancaria activa con el logo de Efficommerce (En caso de cumplir con los requisitos y faltar el logo puedes escribir al WhatsApp del área de Tesorería Efficommerce (3182908291) informando tu nombre, el nombre de tu tienda y que deseas activar la cuenta bancaria.)
  1. ¿Cómo puedo crear mi cuenta bancaria en Effi?

Para crear tu cuenta bancaria en Effi debes:

  1. Ir al módulo de Administración – Cuentas bancarias y allí darle en el botón Crear.

 

  1. Llenar la información solicitada tal cual aparece en el certificado bancario y darle en el botón verde que dice Crear cuenta.

 

  1. A la cuenta bancaria creada, dale Opciones – Adjuntar certificado, cargarlo en PDF y darle en el botón verde que dice Adjuntar documento.

 

 

  1. ¿Puedo cambiar la cuenta bancaria a la que me consignan?

Sí puedes realizar el cambio de la cuenta bancaria y para esto debes crear la cuenta bancaria en Effi y escribir al WhatsApp del área de Tesorería Efficommerce (3182908291) informando tu nombre, el nombre de tu tienda y que deseas activar la nueva cuenta bancaria. Adicional, si la persona titular de la nueva cuenta bancaria es diferente a la persona registrada en Efii, debes realizar un paso adicional y es que al área de facturación le debes remitir el RUT en PDF de la persona titular de la cuenta bancaria y esta persona debe tener conocimiento de que se le facturarán los conceptos de logística como fletes, fulfillment, etc y se le reportarán ante la DIAN los recaudos como ingresos recibidos para terceros.

  1. ¿Qué conceptos de los que me descuenta Efficommerce me son facturados y cuáles no?

Efficommerce factura los siguientes conceptos:

  • Flete crédito con recaudo
  • Flete crédito sin recaudo
  • Flete crédito devolución
  • Servicio de Fulfillment
  • Comisión liquidación dropshipping
  • Flete crédito redireccionamiento sin recaudo
  • Comisión bancaria por consignación
  • Comisión bancaria 4x1.000 sobre el recaudo

Efficommerce no factura la compra de mercancía dropshipping ya que Efficommerce no vende mercancía, sino que presta los servicios de logística y liquidación; por tanto, para obtener la factura de los valores descontados por concepto de mercancía dropshipping, debes solicitarla directamente al proveedor de la mercancía.

  1. ¿Efficommerce cómo reporta a la DIAN los dineros que me paga y por cuál valor?

Efficommerce a la DIAN le reporta tus recaudos totales menos el valor que te descontó por la mercancía dropshipping bajo el concepto de ingresos recibidos para terceros.

  1. ¿Puedo cambiar mi nombre comercial y mi nombre fiscal en Effi?

El nombre comercial sí se puede cambiar las veces que lo desees mientras que el nombre fiscal no ya que esa es la persona que adquirió Effi y por ende es la persona que tenemos registrada como cliente; El único caso en que se puede cambiar el nombre fiscal es cuando la persona registrada en Effi pasa de Persona Natural a Persona Jurídica y dicho cambio debe ser realizado bajo supervisión del área de Tesorería de Efficommerce. Para ello debes escribir al WhatsApp del área de Tesorería Efficommerce (3182908291) informando tu nombre, el nombre de tu tienda y adjuntando la información de la persona jurídica, es decir, el RUT, la Cámara de Comercio y el Certificado bancario.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre contra entrega y con recaudo?

Un envío con recaudo es cuando la transportadora va y recauda el dinero que diga en la guía en valor a recaudar; que en el caso de Effi, siempre es el valor total que dice en la remisión de venta y en este caso el flete no se le suma automáticamente, por tanto, al momento de hacer la remisión de venta, deben tener estimado el valor del flete a cobrar incluido en la remisión ya sea como un artículo o en el mismo costo del producto a vender ya que al momento de Efficommerce liquidar dicha entrega, siempre descontará el valor de ese flete.

Un envío contra entrega puede ser con o sin recaudo; en ambos casos la transportadora recauda el valor del flete, pero si es con recaudo también recauda el valor de la venta y si es sin recaudo sólo recauda el valor del flete.

  1. ¿Cómo se paga la mensualidad de Effi?

Hay dos formas de pagar el valor de la mensualidad del software:

  1. Si tienes saldo en las liquidaciones (módulo de Efficommerce - Trazabilidad de dinero) mediante el concepto Cruce de facturas de Effisystems SAS te descontamos el valor de la mensualidad.
  2. Si no tienes saldo en liquidaciones, debes realizar el pago a la cuenta bancaria de Effisystems SAS o Efficommerce SAS; en este caso, te puedes comunicar al WhatsApp del área de Tesorería Efficommerce (3182908291) o al área de Facturación de Effisystems (3167344618) informando tu nombre, el nombre de tu tienda y que deseas realizar el pago de la mensualidad.
  3. ¿Cuándo recibo mi primer pago?

Efficommerce realiza pagos de manera automática cuando el saldo a consignar es superior a $100.000, por tanto, no sólo para el primer pago sino para todos hay que tener en cuenta que las transportadoras tienen hasta ocho días hábiles después de la fecha de entrega para reportarlas a Efficommerce y estos cargarlas al módulo de Efficommerce – Trazabilidad de dinero.

  1. Tengo guías que fueron entregadas desde hace más de ocho días hábiles y aún no me registran liquidadas en el módulo de Efficommerce – Trazabilidad de dinero, ¿Qué puedo hacer en ese caso?

En caso de que tengas guías en “estado entregadas”, “entregadas y digitalizadas” o “Archivadas” que no te aparecen en el módulo de Efficommerce – Trazabilidad de dinero; debes remitir un Excel con los números de las guías, el estado y la fecha de entrega al área de Tesorería de Efficommerce.

Si las guías son de la transportadora Envía o Inter Rapidísimo lo debes remitir al WhatsApp 3182908291 y si las guías son de la transportadora Logística Efficommerce, al WhatsApp 3182876770.

  1. Tengo saldo negativo en las liquidaciones en el módulo de Efficommerce – Trazabilidad de dinero y deseo cancelarlo, ¿Cómo puedo hacerlo?

Para cancelación de saldos negativos te puedes comunicar al WhatsApp del área de Tesorería Efficommerce (3182908291).

  1. ¿Qué pasa si tengo saldo negativo en el módulo de Efficommerce – Trazabilidad de dinero?

Si el saldo negativo es por $100.000 o superior, se procede a deshabilitar la transportadora sin recaudo y si el saldo es negativo pero menor a $100.000, debes ponerte al día lo más pronto posible ya que al estar en negativo no se te cruzan facturas de mensualidad y si se te vence el software y no realizas el pago ni se te cruza, automáticamente el software al no ver pago reflejado se procede a suspenderse.

  1. ¿Cuáles tipos de cuentas bancarias puedo utilizar para que me consignen?

Para los pagos de Effi, puedes utilizar cualquier tipo de cuenta bancaria de ahorros o corriente de cualquier banco ya que las excepciones que tenemos en el momento son Fiducuenta y pasarelas de pagos.

  1. ¿Effi cobra algún valor adicional por tener mi cuenta en un banco diferente a Bancolombia?

El costo por consignación siempre es el mismo $2.762, que es lo que el banco le cobra a Effi por transacción, pero esto no varía según el banco, este valor siempre es el mismo y no hay costos adicionales por el hecho de consignar a otro banco.

  1. ¿Cuánto tiempo se demora un pago de Effi en verse reflejado en mi cuenta bancaria?

Si tu cuenta es de Bancolombia o Nequi, el pago se ve reflejado el mismo día de consignación y si tu cuenta es de otro banco, entonces se demora un día hábil en verse reflejado.

  1. ¿Qué pasa con la liquidación si el mismo día de liquidación o el día anterior fue festivo?

Si el día de la liquidación es un día festivo por el hecho de no ser un día laboral Efficommerce no labora y, por tanto, no se realiza liquidación, quedando esta se aplazada para el día siguiente de liquidación.

Si el día antes del día de liquidación cae festivo, por no ser un día laboral, las transportadoras no laboran y, por tanto, no envían información a Effi para liquidar, por tanto, esa liquidación queda aplazada para el día siguiente de liquidación.

  1. ¿Cómo puedo ver mi utilidad por las ventas que he realizado?
  2. ¿Cómo puedo la utilidad que me dejó una venta?
  3. ¿Cómo puedo ver a qué guías corresponde un pago?
  4. ¿Cómo puedo hacer el ingreso masivo a las remisiones de venta para que no me salgan pendientes de cobro?
  5. ¿Cómo puedo hacer el egreso masivo a las remisiones de compra para que no me salgan pendientes de pago?
  6. ¿Cómo puedo utilizar las transportadoras de Efficommerce para enviar mis productos propios?
  7. ¿Cómo puedo ser proveedor dropshipping?